Práctica
1: CURRÍCULUM DE INFANTIL
Primer Ciclo (0 –
3 años)
- Los niños y niñas deben adquirir hábitos de higiene corporal, cuidado de su propio cuerpo, buena alimentación y reposo.
- Los niños y niñas deben adquirir una dieta variada, rica y saludable.
- Los niños y niñas deben aprender una correcta utilización de los cubiertos (cuchara y tenedor), vaso, plato y babero.
- Los niños y niñas deben aprender a sentarse de forma correcta y a mantener una postura adecuada.
- El maestro/a debe tener en cuenta las necesidades que pueden presentar los niños/as con alguna enfermedad o trastorno y aceptar las medidas oportunas que requiera en el aula.
- El maestro debe prevenir las distintas situaciones de riesgo (caídas, quemaduras, asfixia, etc.).
- El maestro debe saber cómo actuar ante las situaciones de riesgo y saber cuáles son las medidas de prevención adecuadas.
- Los niños y niñas deben de aprender a controlar los esfínteres.
- El maestro debe concienciar a los niños y niñas de la importancia de un ambiente limpio y ordenado y de las consecuencias negativas de la falta de limpieza y mala higiene.
Segundo Ciclo (3
– 6 años)
- El niño/a debe adquirir autonomía en su cuidado personal y asentar cuidados de higiene, alimentación y descanso.
- Los niños y niñas en esta etapa tienen que seguir aprendiendo a controlar los esfínteres.
- Los niños/as deben aprender a diferenciar sabores y olores de comidas y bebidas.
- Los niños y niñas deben aprender a sentarse bien durante la comida y usar bien los cubiertos.
- Los maestros han de conocer las distintas enfermedades y saber transmitírselas a los niños y niñas con normalidad y tranquilidad.
- Los niños y niñas deben aprender a reconocer peligros, a protegerse de ellos y a prevenirlos, adquiriendo hábitos de cuidado.
- Los niños y niñas deben aprender a identificar enfermedades y manifestarlas.
- Los niños y niñas deben aprender a respetar, cuidar y limpiar el material.
Este blog nos ha parecido demasiado esquemático, creyendo conveniente una breve argumentación de las competencias que debemos desarrollar en el aula. Por otra parte, también nos hubiese quedado más claro si se hubiesen distinguido las áreas de alimentación, higiene y salud. En cuanto a la organización y presentación del blog, nos ha parecido adecuada,ya que deja muy claro la distinción entre primer ciclo y segundo ciclo de educación infantil.
ResponderEliminarEn esta entrada hemos podido ver que las compañeras han recogido del currículo de forma específica todos los objetivos que deben de alcanzar los alumnos/as de infantil, en las áreas que se refiere a la "salud, higiene, alimentación" destacando los más importantes que son los nombrados en la práctica realizada ,son la mayoría muy semejantes a los recogidos por nosotras, destacamos los más significativos al igual que las compañeras , que de forma específica han recogido los objetivos de primer ciclo y segundo ciclo de infantil, los cuales nos parecen esenciales para el desarrollo del niño en estas etapas. Pensamos como se ve en la práctica realizada por las compañeras, que el primer ciclo necesita más de una persona adulta para realizar los objetivos nombrados en este caso el maestro tiene que ayudar a los niños/as en estos objetivos propuestos para que puedan poco a poco realizarlos solos y es en el segundo ciclo cuando el niño/a es más autónomo y realiza de manera independiente todo lo que el maestro/a le enseña, como han reflejado las compañeras en la práctica realizada.
ResponderEliminarEn este blog hemos podido detectar una clara distinción de los objetivos pertenecientes al primer y segundo ciclo. Creemos que los objetivos están muy bien formulados ya que se centran en el tema a tratar. Por último destacaríamos el haber separado en otro apartado los objetivos a potenciar por parte del profesor o profesora para poder diferenciar lo que va dirigido al alumno y al educador.
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